SESIÓN
DE APRENDIZAJE
  “………………………………  Marcadores Textuales………………………………………………………….”
I.- DATOS INFORMATIVOS
ÁREA                                     :               Comunicación                                                                                                                             
CIC LO                                  :
VIII
GRADO/SECCIÓN              : …………………5 to “B”……………………………..
                                                                              
FECHA                          : ………………06/10/13……………………………..                                                                                                    
TIEMPO                           : 1
hora y 15 minutos
CONTENIDO                       :
Marcadores Textuales
 PRACTICANTE    
: Ronald Saavedra Rojas
TUTORA              : Lourdes Cuentas Lagos  
CAPACIDADES:
Reconoce los marcadores textuales como elementos que organizan los textos.
                                                                                                   
                                                                                                                                                                                                                                                               II.- TEMA
TRASVERSAL Y VALORES PRIORIZADOS
| 
TEMA TRANSVERSAL | 
VALOR(ES)  PRIORIZASO(S) | 
| 
 Educación para el éxito y desarrollo sostenible | 
Respeto  | 
III.- SECUENCIA DIDACTICA 
| 
MOMENTOS | 
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES | 
RECURSOS | 
TIEMPO | |
|  | 
INICIO 
Motivación 
Recuperación de saberes 
Conflicto
  cognitivo 
DESARROLLO 
Adquisición de la
  información, aplicación y transferencia de lo aprendido | 
El profesor reparte un texto a los estudiantes en la que hay oraciones
  con palabras (marcadores textuales) subrayadas y en negritas. Los estudiantes
  leen y el profesor pregunta, ¿qué le brindan a las oraciones las palabras
  subrayadas y en negrita?, ¿qué sentido tienen las palabras subrayadas en las
  oraciones? ¿Cómo se llaman las palabras subrayadas?  Los estudiantes responden y el profesor
  menciona que la clase del día de hoy será los marcadores textuales. 
Se desarrolla el tema mencionando el concepto, clasificación (los que
  marcan la orden de entrada, los que indican oposición, condición,
  consecuencia, detalle y los que indican término) y ejemplos de los marcadores
  textuales. Seguidamente,  se forman
  grupos de trabajo y se reparte una práctica calificada que cuenta con dos
  partes: un cuestionario y una preparación de un texto sobre diversos temas
  utilizando marcadores textuales (¿Cómo hacer para que los jóvenes no consuman
  drogas?, ¿cómo evitar el bullying en mi salón?, ¿cómo evitar la
  discriminación?, ¿cómo evitar el maltrato en los hogares?,  etc). El profesor supervisa, guía y responde
  las dudas que se presenten en los grupos de trabajo. | 
-Pizarra 
-Plumones 
-texto 
-Pizarra 
-Plumones 
-Práctica Calificada | 
15” 
30” | 
| 
MOMENTOS | 
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES | 
RECURSOS | 
TIEMPO | |
|  | 
CIERRE 
Metacognición  
Evaluación | 
El profesor evalúa a cada grupo: un miembro del grupo saldrá para que
  lea el texto construido por los estudiantes. Al término de las participaciones, el profesor deja
  un trabajo de extensión: 1) investigar qué otros marcadores textuales existen
  además de los tratados en clase; 2) escribir diez oraciones utilizando los
  marcadores textuales investigados. El profesor culmina con las preguntas:
  ¿Qué aprendieron el día de hoy? ¿Cómo aprendimos hoy? ¿Cómo podría aplicar lo
  aprendido a la realidad? | 
-Ficha de evaluación | 
30” | 
IV.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
| 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ CAPACIDADES | 
INDICADOR (ES) DE EVALUACIÓN | 
Puntuación | 
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN | 
| 
Capacidad:  
Reconoce los marcadores
  textuales como elementos que organizan textos. 
 
 | 
1.1.        
       Completa
  los espacios en blanco con los marcadores textuales correctos. 
1.2.       
  Escribe oraciones utilizando marcadores textuales 
1.3.       
  Redacta un texto utilizando marcadores textuales. | 
5 Ptos. 
5 Ptos. 
10 Ptos. | 
Práctica Calificada | 
 
Es una buena información para el maestro.
ResponderEliminargracias