martes, 17 de diciembre de 2013

                                                       Comunicación
(Revista del departamento académico de comunicación social)

La fuerza de la interacción social en el desarrollo de las comunicaciones
*Pedro Lovatón Sarco




La interacción es un proceso de efecto recíproco entre dos o más componentes materiales que mantienen vínculos, en un determinado contexto. Además, no es estática.

La interacción y las ciencias:
La interacción está en las cosas más simples de la vida cotidiana. Las ciencias naturales nos demuestran que los componentes de una materia interactúan como pertenecientes a un cuerpo integrador.

La interacción social:
Se aborda el tema de las interacciones sociales que generan cultura y tecnología. Además, se agrega que en la sociedad o en los grupos sociales se reflejan diversas acciones que no se diferencian de los componentes habidos en la naturaleza.
Líneas más adelante se menciona que no existe individuo solitario, pues este está allí pero hay artefactos que otros seres humanos han creado.

Interacción y comunicación:
En el proceso de comunicación existe un aspecto primordial: el intercambio de información que se produce durante el mismo. Este ha sido el aspecto más estudiado de dicho proceso y sirvió de base para la elaboración de una teoría de la comunicación surgida en los países industrializados en la década de los 50. Además se menciona que los medios de comunicación contribuyen a la formación de la personalidad de la gente.

Interacción y persuasión:
Sin una persuasión no hay interacción social. Los medios usados para la conducción y el control varían enormemente, yendo desde la influencia sutil y la sugestión hasta el uso ostensible de la fuerza y la coacción.
Actualmente, el creciente número de computadoras y distintos medios digitales de muy cómodos usos, hacen que la gente se halle bastante informado y con la entrega de amenidades que se ajustan a los intereses de los receptores .


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