SESIÓN
DE APRENDIZAJE
“……………………………… Marcadores Textuales………………………………………………………….”
I.- DATOS INFORMATIVOS
ÁREA : Comunicación
CIC LO :
VIII
GRADO/SECCIÓN : …………………5 to “B”……………………………..
FECHA : ………………06/10/13……………………………..
TIEMPO : 1
hora y 15 minutos
CONTENIDO :
Marcadores Textuales
PRACTICANTE
: Ronald Saavedra Rojas
TUTORA : Lourdes Cuentas Lagos
CAPACIDADES:
Reconoce los marcadores textuales como elementos que organizan los textos.
II.- TEMA
TRASVERSAL Y VALORES PRIORIZADOS
TEMA TRANSVERSAL
|
VALOR(ES) PRIORIZASO(S)
|
Educación para el éxito y desarrollo sostenible
|
Respeto
|
III.- SECUENCIA DIDACTICA
MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
|
|
INICIO
Motivación
Recuperación de saberes
Conflicto
cognitivo
DESARROLLO
Adquisición de la
información, aplicación y transferencia de lo aprendido
|
El profesor reparte un texto a los estudiantes en la que hay oraciones
con palabras (marcadores textuales) subrayadas y en negritas. Los estudiantes
leen y el profesor pregunta, ¿qué le brindan a las oraciones las palabras
subrayadas y en negrita?, ¿qué sentido tienen las palabras subrayadas en las
oraciones? ¿Cómo se llaman las palabras subrayadas? Los estudiantes responden y el profesor
menciona que la clase del día de hoy será los marcadores textuales.
Se desarrolla el tema mencionando el concepto, clasificación (los que
marcan la orden de entrada, los que indican oposición, condición,
consecuencia, detalle y los que indican término) y ejemplos de los marcadores
textuales. Seguidamente, se forman
grupos de trabajo y se reparte una práctica calificada que cuenta con dos
partes: un cuestionario y una preparación de un texto sobre diversos temas
utilizando marcadores textuales (¿Cómo hacer para que los jóvenes no consuman
drogas?, ¿cómo evitar el bullying en mi salón?, ¿cómo evitar la
discriminación?, ¿cómo evitar el maltrato en los hogares?, etc). El profesor supervisa, guía y responde
las dudas que se presenten en los grupos de trabajo.
|
-Pizarra
-Plumones
-texto
-Pizarra
-Plumones
-Práctica Calificada
|
15”
30”
|
MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
|
![]() |
CIERRE
Metacognición
Evaluación
|
El profesor evalúa a cada grupo: un miembro del grupo saldrá para que
lea el texto construido por los estudiantes. Al término de las participaciones, el profesor deja
un trabajo de extensión: 1) investigar qué otros marcadores textuales existen
además de los tratados en clase; 2) escribir diez oraciones utilizando los
marcadores textuales investigados. El profesor culmina con las preguntas:
¿Qué aprendieron el día de hoy? ¿Cómo aprendimos hoy? ¿Cómo podría aplicar lo
aprendido a la realidad?
|
-Ficha de evaluación
|
30”
|
IV.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ CAPACIDADES
|
INDICADOR (ES) DE EVALUACIÓN
|
Puntuación
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
Capacidad:
Reconoce los marcadores
textuales como elementos que organizan textos.
|
1.1.
Completa
los espacios en blanco con los marcadores textuales correctos.
1.2.
Escribe oraciones utilizando marcadores textuales
1.3.
Redacta un texto utilizando marcadores textuales.
|
5 Ptos.
5 Ptos.
10 Ptos.
|
Práctica Calificada
|
Es una buena información para el maestro.
ResponderEliminargracias