SESIÓN
DE APRENDIZAJE
“………………………………La Polisemia………………………………………………………….”
I.- DATOS INFORMATIVOS
ÁREA : Comunicación
CICLO :
VIII
GRADO/SECCIÓN : …………………5 to “B”……………………………..
FECHA : ………………16/10/13……………………………..
TIEMPO : 1
hora y 30 minutos
CONTENIDO :
La polisemia
PRACTICANTE
: Ronald Saavedra Rojas
TUTORA : Lourdes Cuentas Lagos
CAPACIDADES:
Identifica las relaciones de polisemia entre las palabras
II.- TEMA
TRASVERSAL Y VALORES PRIORIZADOS
TEMA TRANSVERSAL
|
VALOR(ES) PRIORIZASO(S)
|
Educación para el éxito y desarrollo sostenible
|
Respeto
|
III.- SECUENCIA DIDACTICA
MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
|
|
INICIO
Motivación
Recuperación de saberes
Conflicto
cognitivo
DESARROLLO
Adquisición de la
información, aplicación y transferencia de lo aprendido
|
El profesor tiene una carta y dice a un estudiante que la lea. Luego,
pregunta a los estudiantes ¿qué pueden observar en la carta? El profesor
menciona que hay una palabra que se repite en la carta. El profesor pregunta,
¿qué vimos la clase pasada?, los estudiantes responden y el profesor menciona
que en la clase pasada tratamos sobre las relaciones de homonimia entre las
palabras y en la carta podemos observar un tipo de relación entre las
palabras que se repiten. El profesor pregunta ¿Qué tipo de relación
será? Se menciona que la clase del día
de hoy será “la polisemia”.
Se desarrolla el tema mencionando el concepto y ejemplos de la polisemia.
Seguidamente, se proponen ejemplos en la pizarra en los que el profesor
señala las diferencias entre la homonimia y la polisemia. Luego, el profesor
coloca otros ejemplos en la pizarra para que los estudiantes identifiquen
entre una homonimia y una polisemia.
|
-Pizarra
-Plumones
-Carta
-Pizarra
-Plumones
|
20”
45”
|
MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
|
![]() |
CIERRE
Metacognición
Evaluación
|
Seguidamente, el profesor evalúa el aprendizaje de los estudiantes a
través de una práctica calificada individual en la que podrán demostrar lo
aprendido en clase. Se recoge la práctica calificada al término del tiempo
programado para su resolución. Luego, el profesor evalúa las clases
anteriores (inclusión e implicancia, etimología latina y homonimia) a través
de una práctica calificada. Al término de la práctica, el profesor culmina
con las preguntas: ¿Qué aprendieron el día de hoy? ¿Cómo aprendimos hoy? ¿Cómo
podría aplicar lo aprendido a la realidad?
|
-Prácticas calificadas
|
25”
|
IV.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ CAPACIDADES
|
INDICADOR (ES) DE EVALUACIÓN
|
Puntuación
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
Comprensión
de Textos
|
1.1.
Redacta
oraciones con las diversas acepciones de una palabra.
1.2.
Reconoce la acepción de las palabras subrayadas
en una oración.
|
10 Ptos
10 Ptos
|
Práctica Calificada
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario