martes, 17 de diciembre de 2013

Sesión La Polisemia

      SESIÓN DE APRENDIZAJE
       “………………………………La Polisemia………………………………………………………….

I.- DATOS INFORMATIVOS

ÁREA                                     :               Comunicación                                                                                                                            
CICLO                                  : VIII
GRADO/SECCIÓN              : …………………5 to “B”……………………………..                                                                               
FECHA                                   : ………………16/10/13……………………………..                                                                                                      
TIEMPO                                 : 1 hora y 30 minutos
CONTENIDO                       : La polisemia
 PRACTICANTE     : Ronald Saavedra Rojas
TUTORA              : Lourdes Cuentas Lagos 
CAPACIDADES: Identifica las relaciones de polisemia entre las palabras


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   II.- TEMA TRASVERSAL Y VALORES PRIORIZADOS
TEMA TRANSVERSAL
VALOR(ES)  PRIORIZASO(S)
 Educación para el éxito y desarrollo sostenible
Respeto

III.- SECUENCIA DIDACTICA

MOMENTOS
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
RECURSOS
TIEMPO
INICIO
Motivación
Recuperación de saberes
Conflicto cognitivo






DESARROLLO
Adquisición de la información, aplicación y transferencia de lo aprendido




El profesor tiene una carta y dice a un estudiante que la lea. Luego, pregunta a los estudiantes ¿qué pueden observar en la carta? El profesor menciona que hay una palabra que se repite en la carta. El profesor pregunta, ¿qué vimos la clase pasada?, los estudiantes responden y el profesor menciona que en la clase pasada tratamos sobre las relaciones de homonimia entre las palabras y en la carta podemos observar un tipo de relación entre las palabras que se repiten. El profesor pregunta ¿Qué tipo de relación será?  Se menciona que la clase del día de hoy será “la polisemia”.


Se desarrolla el tema mencionando el concepto y ejemplos de la polisemia. Seguidamente, se proponen ejemplos en la pizarra en los que el profesor señala las diferencias entre la homonimia y la polisemia. Luego, el profesor coloca otros ejemplos en la pizarra para que los estudiantes identifiquen entre  una homonimia y una polisemia.
-Pizarra
-Plumones
-Carta







-Pizarra
-Plumones


20”










45”




MOMENTOS
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
RECURSOS
TIEMPO

CIERRE
Metacognición
Evaluación




Seguidamente, el profesor evalúa el aprendizaje de los estudiantes a través de una práctica calificada individual en la que podrán demostrar lo aprendido en clase. Se recoge la práctica calificada al término del tiempo programado para su resolución. Luego, el profesor evalúa las clases anteriores (inclusión e implicancia, etimología latina y homonimia) a través de una práctica calificada. Al término de la práctica, el profesor culmina con las preguntas: ¿Qué aprendieron el día de hoy? ¿Cómo aprendimos hoy? ¿Cómo podría aplicar lo aprendido a la realidad?


-Prácticas calificadas
25”



IV.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ CAPACIDADES
INDICADOR (ES) DE EVALUACIÓN
Puntuación
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Comprensión de Textos

  1. Identifica las relaciones de polisemia entre las palabras















1.1.              Redacta oraciones con las diversas acepciones de una palabra.

1.2.        Reconoce la acepción de las palabras subrayadas en una oración.








 10 Ptos



10 Ptos



Práctica Calificada



No hay comentarios:

Publicar un comentario