SESIÓN DE APRENDIZAJE: Etimología Latina
I.- DATOS INFORMATIVOS
ÁREA : Comunicación CIC LO :
VIII
GRADO/SECCIÓN : …………………5 to “B”……………………………..
FECHA : ………………25/09/13…………………………….. TIEMPO : 1
hora y 30 minutos
CONTENIDO :
Etimología latina
PRACTICANTE
: Ronald Saavedra Rojas
TUTORA : Lourdes Cuentas Lagos
CAPACIDADES:
Identificar las modificaciones del latín al castellano
II.- TEMA
TRASVERSAL Y VALORES PRIORIZADOS
TEMA TRANSVERSAL
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VALOR(ES) PRIORIZASO(S)
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Educación para el éxito y desarrollo sostenible
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Respeto
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III.- SECUENCIA DIDACTICA
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ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
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RECURSOS
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TIEMPO
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INICIO
Motivación
Recuperación de saberes
Conflicto
cognitivo
DESARROLLO
Adquisición de la
información, aplicación y transferencia de lo aprendido
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El profesor muestra dos imágenes en las que se ven el escudo de dos
Universidades: PUPC y la UNMSM y pide a los estudiantes que observen las
palabras en latín. Luego, pregunta a los estudiantes qué significan aquellas
palabras. Los estudiantes responden y el profesor pregunta ¿Qué saben acerca del latín? ¿En qué tiempo
se hablaba? ¿Dónde se hablaba? Los estudiantes participan y el profesor toma
nota de lo que mencionan. El profesor pregunta ¿Sabían ustedes que el latín
dará origen a la lengua española y otras lenguas más? ¿Cómo se habrá dado este
proceso? ¿Este cambio se dio rápidamente o fue gradual? El profesor menciona
el título de la clase de hoy: “etimología latina”.
Se desarrolla el tema mencionando un breve recorrido histórico del latín
y los cambios que se han suscitado hasta llegar al español. El profesor
coloca ejemplos en la pizarra en los que se podrá observar los cambios del
latín al español. Luego, el profesor
escribe palabras en las que los estudiantes identifican cuáles son los
cambios que se han dado del latín al español. El profesor, en todo momento,
supervisa, guía, y responde las preguntas que se puedan presentar en los estudiantes.
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-Pizarra
-Imágenes
-Plumones
-Pizarra
-Plumones
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20”
45”
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ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
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RECURSOS
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TIEMPO
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CIERRE
Metacognición
Evaluación
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Luego de la participación de los estudiantes en los cambios del latín al
español, el profesor los felicita por
su participación y el buen trabajo que han realizado. Seguidamente, el
profesor evalúa el aprendizaje de los estudiantes a través de una práctica
calificada individual en la que podrán demostrar lo aprendido en clase. Se recoge
la práctica calificada al término del tiempo programado para su resolución y el
profesor culmina con las preguntas: ¿Qué aprendieron el día de hoy ¿Cómo
aprendimos hoy? ¿Cómo podría aplicar lo aprendido a la realidad?
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-Práctica calificada
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25”
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IV.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ CAPACIDADES
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INDICADOR (ES) DE EVALUACIÓN
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Puntuación
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INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
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Comprensión
de Textos
1.
Identificar las modificaciones del latín al castellano.
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-Señalan qué tipo de cambio se produjo en un
grupo de palabras a nivel de las vocales.
-Señalan qué tipo de cambio se produjo en un
grupo de palabras a nivel de consonantes.
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10 Ptos
10 Ptos.
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Práctica Calificada
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