martes, 17 de diciembre de 2013

Sesión Etimología Latina

               SESIÓN DE APRENDIZAJE: Etimología Latina
I.- DATOS INFORMATIVOS

ÁREA                                     :               Comunicación                                                                                                                              CIC LO                                   : VIII
GRADO/SECCIÓN             : …………………5 to “B”……………………………..                                                                               
FECHA                             : ………………25/09/13……………………………..                                                                                                    TIEMPO                           : 1 hora y 30 minutos
CONTENIDO                       : Etimología latina
 PRACTICANTE     : Ronald Saavedra Rojas
TUTORA              : Lourdes Cuentas Lagos 
CAPACIDADES: Identificar las modificaciones del latín al castellano


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   II.- TEMA TRASVERSAL Y VALORES PRIORIZADOS
TEMA TRANSVERSAL
VALOR(ES)  PRIORIZASO(S)
 Educación para el éxito y desarrollo sostenible
Respeto

III.- SECUENCIA DIDACTICA

MOMENTOS
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
RECURSOS
TIEMPO
INICIO
Motivación
Recuperación de saberes
Conflicto cognitivo






DESARROLLO
Adquisición de la información, aplicación y transferencia de lo aprendido




El profesor muestra dos imágenes en las que se ven el escudo de dos Universidades: PUPC y la UNMSM y pide a los estudiantes que observen las palabras en latín. Luego, pregunta a los estudiantes qué significan aquellas palabras. Los estudiantes responden y el profesor pregunta  ¿Qué saben acerca del latín? ¿En qué tiempo se hablaba? ¿Dónde se hablaba? Los estudiantes participan y el profesor toma nota de lo que mencionan. El profesor pregunta ¿Sabían ustedes que el latín dará origen a la lengua española y otras lenguas más? ¿Cómo se habrá dado este proceso? ¿Este cambio se dio rápidamente o fue gradual? El profesor menciona el título de la clase de hoy: “etimología latina”.


Se desarrolla el tema mencionando un breve recorrido histórico del latín y los cambios que se han suscitado hasta llegar al español. El profesor coloca ejemplos en la pizarra en los que se podrá observar los cambios del latín al español. Luego,  el profesor escribe palabras en las que los estudiantes identifican cuáles son los cambios que se han dado del latín al español. El profesor, en todo momento, supervisa, guía, y responde las preguntas que se puedan presentar en los estudiantes.  
-Pizarra
-Imágenes
-Plumones







-Pizarra
-Plumones


20”










45”




MOMENTOS
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
RECURSOS
TIEMPO

CIERRE
Metacognición
Evaluación




Luego de la participación de los estudiantes en los cambios del latín al español,  el profesor los felicita por su participación y el buen trabajo que han realizado. Seguidamente, el profesor evalúa el aprendizaje de los estudiantes a través de una práctica calificada individual en la que podrán demostrar lo aprendido en clase. Se recoge la práctica calificada al término del tiempo programado para su resolución y el profesor culmina con las preguntas: ¿Qué aprendieron el día de hoy ¿Cómo aprendimos hoy? ¿Cómo podría aplicar lo aprendido a la realidad?


-Práctica calificada
25”



IV.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:


CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ CAPACIDADES
INDICADOR (ES) DE EVALUACIÓN
Puntuación
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Comprensión de Textos

1. Identificar las modificaciones del latín al castellano.
















-Señalan qué tipo de cambio se produjo en un grupo de palabras a nivel de las vocales.

-Señalan qué tipo de cambio se produjo en un grupo de palabras a nivel de consonantes.









10 Ptos






10 Ptos.







Práctica Calificada

No hay comentarios:

Publicar un comentario