martes, 17 de diciembre de 2013

Los cien errores en la comunicación de las organizaciones

LOS CIEN ERRORES EN LA COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

Error 1: el primer error es la poca importancia a los medios. Por ello, tenemos que saber que los medios influyen, pero no de una manera todopoderosa.

Error 2: se confunden los cargos de jefe de prensa y director de comunicación. El director de comunicación está relacionado a definir estrategias, a la dirección y el jefe de prensa a la táctica.

Error 3: creer que los medios tienen tiempo es el tercer error en la comunicación de las organizaciones. Tenemos que tener en cuenta que para que un comunicado sea leído y publicado debemos ponernos en el lugar del periodista al que le enviamos el texto. Por ejemplo debemos ser breves, buscar un titular atractivo, empezar por lo más importante y dejar nuestras señas (nombre, dirección, etc.).

Error 4: pensar en lo importante y no en lo interesante.  Tomar en cuenta que llama la atención del público lo interesante más que lo importante. Por ejemplo, es importante el caso de López Meneses o los informes de la mega comisión, pero la gente está más pendiente en Tilsa Losano y el Loco Vargas.

Error 5: enviar una nota de prensa a las siete de la tarde. Si tenemos una nota de prensa, es mejor enviarla antes de que cierren la edición porque sino nuestra nota puede ir a la basura.

Error 6: tratar de ganarse a los periodistas por el estomago.  Tomar en cuenta que un buen agasajo cae bien, pero en realidad a los periodistas se les gana por la información interesante.

Error 7 : atiborrar de regalos. Es preferible ser austeros. Regalar algo que nosotros mismo producimos. Si hacemos laptops, regalamos ello para que el periodista conozca el producto. Además no olvidar que el regalo no debe opacar lo que realmente queremos informar.

Error 8: convocar quince días antes. El periodista sabe lo que pasará hoy y mañana , pero no planifica su trabajo de aquí a dos años. Tomar en cuenta que una publicación interesante puede salir al día siguiente de enviado.

Erro 9: hacer ruedas de prensa de dos horas. Se debe resumir la información. Contarla en treinta segundos. Si no es así, podría editar las partes secundarias. Además, no debemos salir del contexto de la información y, mucho menos, improvisar.

Erro 10: improvisar. Debemos preparar lo que diremos tanto a nivel de la forma como del contenido. Una información pensada, reflexionada, con posibles preguntas y autocrítica. Eso es mucho mejor que una improvisación.


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