LOS CIEN ERRORES EN
LA COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
Error 1:
el primer error es la poca importancia a los medios. Por ello, tenemos que
saber que los medios influyen, pero no de una manera todopoderosa.
Error 2:
se confunden los cargos de jefe de prensa y director de comunicación. El
director de comunicación está relacionado a definir estrategias, a la dirección
y el jefe de prensa a la táctica.
Error 3:
creer que los medios tienen tiempo es el tercer error en la comunicación de las
organizaciones. Tenemos que tener en cuenta que para que un comunicado sea
leído y publicado debemos ponernos en el lugar del periodista al que le
enviamos el texto. Por ejemplo debemos ser breves, buscar un titular atractivo,
empezar por lo más importante y dejar nuestras señas (nombre, dirección, etc.).
Error 4:
pensar en lo importante y no en lo interesante.
Tomar en cuenta que llama la atención del público lo interesante más que
lo importante. Por ejemplo, es importante el caso de López Meneses o los
informes de la mega comisión, pero la gente está más pendiente en Tilsa Losano
y el Loco Vargas.
Error 5:
enviar una nota de prensa a las siete de la tarde. Si tenemos una nota de
prensa, es mejor enviarla antes de que cierren la edición porque sino nuestra
nota puede ir a la basura.
Error 6:
tratar de ganarse a los periodistas por el estomago. Tomar en cuenta que un buen agasajo cae bien,
pero en realidad a los periodistas se les gana por la información interesante.
Error 7 :
atiborrar de regalos. Es preferible ser austeros. Regalar algo que nosotros
mismo producimos. Si hacemos laptops, regalamos ello para que el periodista
conozca el producto. Además no olvidar que el regalo no debe opacar lo que
realmente queremos informar.
Error 8:
convocar quince días antes. El periodista sabe lo que pasará hoy y mañana ,
pero no planifica su trabajo de aquí a dos años. Tomar en cuenta que una
publicación interesante puede salir al día siguiente de enviado.
Erro 9:
hacer ruedas de prensa de dos horas. Se debe resumir la información. Contarla en
treinta segundos. Si no es así, podría editar las partes secundarias. Además, no
debemos salir del contexto de la información y, mucho menos, improvisar.
Erro 10:
improvisar. Debemos preparar lo que diremos tanto a nivel de la forma como del
contenido. Una información pensada, reflexionada, con posibles preguntas y
autocrítica. Eso es mucho mejor que una improvisación.
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