SESIÓN DE APRENDIZAJE: La Homonimia
I.- DATOS INFORMATIVOS
ÁREA : Comunicación
GRADO/SECCIÓN : …………………5 to “B”……………………………..
FECHA : ………………09/10/13……………………………..
TIEMPO : 1
hora y 15 minutos
CONTENIDO :
La Homonimia
PRACTICANTE
: Ronald Saavedra Rojas
TUTORA : Lourdes Cuentas Lagos
CAPACIDADES:
Identifica las relaciones de homonimia en las palabras
II.- TEMA
TRASVERSAL Y VALORES PRIORIZADOS
TEMA TRANSVERSAL
|
VALOR(ES) PRIORIZASO(S)
|
Educación para el éxito y desarrollo sostenible
|
Respeto
|
III.- SECUENCIA DIDACTICA
MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
|
INICIO
Motivación
Recuperación de saberes
Conflicto
cognitivo
DESARROLLO
Adquisición de la
información, aplicación y transferencia de lo aprendido
|
El profesor coloca dos imágenes de dos jóvenes en la pizarra. Ambos han
participado en un concurso de ortografía y ambos se llaman Juan. El profesor
tiene una corona en la mano y pide a los estudiantes que le coloquen la
corona al ganador que se llama Juan. Los estudiantes participan. El profesor
menciona que existen palabras que suenan
y se escriben igual, pero tienen significado diferente. El profesor
pide a los estudiantes que mencionen
ejemplos y también se colocan otros en la pizarra: “vino” (bebida
alcohólica) y “vino” (acción); “banco” (centro financiero) y “banco” (asiento).
Luego, se menciona que las palabras que hoy suenan y se escriben igual en
algún momento fueron diferentes. El profesor pregunta ¿Por qué ahora suenan y
se escriben igual algunas palabras? Y menciona que todo lo dicho hoy se
encuentra dentro de la clase “la homonimia”.
Se desarrolla el tema mencionando el concepto, el por qué y la clasificación
de la homonimia (homografía y homofonía). El profesor reparte un material en
el que podrán encontrar la información sobre la homonimia y pide que luego lo
peguen en su cuaderno. Luego, el profesor escribe ejemplos en la pizarra para
que los estudiantes identifiquen la homonimia y sus tipos. Al término, el
profesor evalúa cada ejercicio y explica el por qué de las respuestas de los
estudiantes.
|
-Pizarra
-Plumones
-Imágenes
-Corona
-Pizarra
-Plumones
-Material con información
sobre la homonimia
|
15”
30”
|
|
MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
|
![]() |
CIERRE
Metacognición
Evaluación
|
El profesor reparte a los estudiantes una práctica en el que subrayarán,
encerrarán en un círculo y completarán información sobre la homonimia.
Además, la práctica cuenta con una sección de preguntas tipo examen de
admisión. El profesor supervisa y
responde dudas que se puedan presentar. Al término del tiempo
programado, el profesor recoge la práctica y culmina con las preguntas: ¿Qué
aprendieron el día de hoy? ¿Cómo aprendimos hoy? ¿Cómo podría aplicar lo
aprendido a la realidad?
|
-Práctica calificada
|
30”
|
IV.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ CAPACIDADES
|
INDICADOR (ES) DE EVALUACIÓN
|
Puntuación
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
Comprensión
de Textos
|
1.1.
Completa los espacios en blanco en un diagrama
con información sobre la homonimia.
1.2.
Subraya las relaciones de homonimia entre las
palabras
1.3.
Elige la alternativa con homografía
1.4.
Elige la alternativa con homofonía
|
5 Ptos
5 Ptos
5 Ptos.
5 Ptos
|
Práctica Calificada
|
Excelente. Muchas gracias...
ResponderEliminar