martes, 17 de diciembre de 2013

Sesión Los Conectores Lógicos

           SESIÓN DE APRENDIZAJE
          “………………………………Conectores Lógicos………………………………………………………….

I.- DATOS INFORMATIVOS

ÁREA                            :  Comunicación                                                                                                                           
 CICLO                          : VIII
GRADO/SECCIÓN      : …………………5 to “B”……………………………..                                                                               
FECHA                             : ………………31/10/13……………………………..                                                                                          
TIEMPO                           : 45 minutos
CONTENIDO                  : Conectores lógicos
 PRACTICANTE     : Ronald Saavedra Rojas
TUTORA              : Lourdes Cuentas Lagos 
CAPACIDADES: Reconoce los conectores lógicos como elementos de cohesión y coherencia textual


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   II.- TEMA TRASVERSAL Y VALORES PRIORIZADOS
TEMA TRANSVERSAL
VALOR(ES)  PRIORIZASO(S)
 Educación para el éxito y desarrollo sostenible
Respeto

III.- SECUENCIA DIDACTICA

MOMENTOS
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
RECURSOS
TIEMPO
INICIO
Motivación
Recuperación de saberes
Conflicto cognitivo








DESARROLLO
Adquisición de la información, aplicación y transferencia de lo aprendido




El profesor coloca una imagen en la pizarra (dos enamorados) y pregunta a los estudiantes de qué nos habla esta imagen. Luego, el profesor redacta dos oraciones con un espacio en blanco en cada una de ellas. Pide a los estudiantes que les mencionen qué palabras podrían ir allí. El profesor realiza la misma acción con otra imagen (escudo de la UNMSM). El profesor pide a los estudiantes que observen cómo gracias a los conectores colocados en los espacios en blanco las palabras se van adquiriendo cohesión. El profesor dice “mencione las palabras conectores y cohesión”, ¿qué significan estas palabras? Los estudiantes responden y el profesor menciona que sobre ellos trataremos el día de hoy en el tema: “los conectores lógicos”


Se desarrolla el tema mencionando el concepto de conectores lógicos, de coherencia y cohesión textual. Asimismo, se brinda una  clasificación y ejemplos de cada uno de los conectores lógicos mencionados (adición, oposición, condición, consecuencia, explicación), recordando a los estudiantes que los conectores lógicos brindan cohesión y coherencia al texto. Seguidamente,  se proponen ejemplos en la pizarra  para que los estudiantes participen escribiendo el tipo de conector lógico que le corresponde a cada oración.
-Pizarra
-Plumones
-Imágenes








-Pizarra
-Plumones


10”










25”




MOMENTOS
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
RECURSOS
TIEMPO

CIERRE
Metacognición
Evaluación




Seguidamente, el profesor evalúa el aprendizaje de los estudiantes a través de una práctica calificada individual en la que podrán demostrar lo aprendido en clase. Al término de la práctica, el profesor deja un trabajo de extensión: escribir un texto en el que expresen sus ideas sobre el Halloween y la canción criolla utilizando los conectores lógicos tratados en la clase de hoy. El profesor culmina con las preguntas: ¿Qué aprendieron el día de hoy? ¿Cómo aprendimos hoy? ¿Cómo podría aplicar lo aprendido a la realidad?


-Práctica
calificada
10”



IV.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:


CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ CAPACIDADES
INDICADOR (ES) DE EVALUACIÓN
Puntuación
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Capacidad:
Reconoce los conectores lógicos como elementos de cohesión y coherencia textual

  1. Comprensión de textos





  1. Producción de textos















1.1.              Completa los espacios en blanco con los conectores lógicos adecuados.

1.2.        Completa los enunciados con los conectores lógicos correctos

2.1             Redacta el argumento        de su película, serie o libro favorito utilizando conectores lógicos.









5 Ptos.






5 Ptos.





10 Ptos.
Práctica Calificada

No hay comentarios:

Publicar un comentario