martes, 17 de diciembre de 2013

Sesión La Homonimia

SESIÓN DE APRENDIZAJE: La Homonimia

I.- DATOS INFORMATIVOS

ÁREA                                     :               Comunicación                                                                                                                              
GRADO/SECCIÓN              : …………………5 to “B”……………………………..                                                                               
FECHA                                   : ………………09/10/13……………………………..                                                                                          
TIEMPO                           : 1 hora y 15 minutos
CONTENIDO                       : La Homonimia
 PRACTICANTE     : Ronald Saavedra Rojas
TUTORA              : Lourdes Cuentas Lagos 
CAPACIDADES: Identifica las relaciones de homonimia en las palabras


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   II.- TEMA TRASVERSAL Y VALORES PRIORIZADOS
TEMA TRANSVERSAL
VALOR(ES)  PRIORIZASO(S)
 Educación para el éxito y desarrollo sostenible
Respeto

III.- SECUENCIA DIDACTICA

MOMENTOS
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
RECURSOS
TIEMPO
INICIO
Motivación
Recuperación de saberes
Conflicto cognitivo








DESARROLLO
Adquisición de la información, aplicación y transferencia de lo aprendido




El profesor coloca dos imágenes de dos jóvenes en la pizarra. Ambos han participado en un concurso de ortografía y ambos se llaman Juan. El profesor tiene una corona en la mano y pide a los estudiantes que le coloquen la corona al ganador que se llama Juan. Los estudiantes participan. El profesor menciona que existen palabras que suenan  y se escriben igual, pero tienen significado diferente. El profesor pide a los estudiantes que mencionen  ejemplos y también se colocan otros en la pizarra: “vino” (bebida alcohólica) y “vino” (acción); “banco” (centro financiero) y “banco” (asiento). Luego, se menciona que las palabras que hoy suenan y se escriben igual en algún momento fueron diferentes. El profesor pregunta ¿Por qué ahora suenan y se escriben igual algunas palabras? Y menciona que todo lo dicho hoy se encuentra dentro de la clase “la homonimia”.


Se desarrolla el tema mencionando el concepto, el por qué y la clasificación de la homonimia (homografía y homofonía). El profesor reparte un material en el que podrán encontrar la información sobre la homonimia y pide que luego lo peguen en su cuaderno. Luego, el profesor escribe ejemplos en la pizarra para que los estudiantes identifiquen la homonimia y sus tipos. Al término, el profesor evalúa cada ejercicio y explica el por qué de las respuestas de los estudiantes.

-Pizarra
-Plumones
-Imágenes
-Corona









-Pizarra
-Plumones
-Material con información sobre la homonimia


15”












30”




MOMENTOS
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
RECURSOS
TIEMPO

CIERRE
Metacognición
Evaluación




El profesor reparte a los estudiantes una práctica en el que subrayarán, encerrarán en un círculo y completarán información sobre la homonimia. Además, la práctica cuenta con una sección de preguntas tipo examen de admisión. El profesor supervisa y  responde dudas que se puedan presentar. Al término del tiempo programado, el profesor recoge la práctica y culmina con las preguntas: ¿Qué aprendieron el día de hoy? ¿Cómo aprendimos hoy? ¿Cómo podría aplicar lo aprendido a la realidad?



-Práctica calificada
30”



IV.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:


CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ CAPACIDADES
INDICADOR (ES) DE EVALUACIÓN
Puntuación
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Comprensión de Textos

  1.  Identifica las relaciones de homonimia en las palabras
















1.1.         Completa los espacios en blanco en un diagrama con información sobre la homonimia.
1.2.        Subraya las relaciones de homonimia entre las palabras

1.3.        Elige la alternativa con homografía
1.4.        Elige la alternativa con homofonía









5 Ptos




5 Ptos



5 Ptos.


5 Ptos






Práctica Calificada

1 comentario: