martes, 17 de diciembre de 2013

Sesión Los Marcadores Textuales

  SESIÓN DE APRENDIZAJE
  “………………………………  Marcadores Textuales………………………………………………………….

I.- DATOS INFORMATIVOS
ÁREA                                     :               Comunicación                                                                                                                            
CIC LO                                  : VIII
GRADO/SECCIÓN              : …………………5 to “B”……………………………..                                                                               
FECHA                          : ………………06/10/13……………………………..                                                                                                    
TIEMPO                           : 1 hora y 15 minutos
CONTENIDO                       : Marcadores Textuales
 PRACTICANTE     : Ronald Saavedra Rojas
TUTORA              : Lourdes Cuentas Lagos 
CAPACIDADES: Reconoce los marcadores textuales como elementos que organizan los textos.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   II.- TEMA TRASVERSAL Y VALORES PRIORIZADOS
TEMA TRANSVERSAL
VALOR(ES)  PRIORIZASO(S)
 Educación para el éxito y desarrollo sostenible
Respeto

III.- SECUENCIA DIDACTICA

MOMENTOS
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
RECURSOS
TIEMPO
INICIO
Motivación
Recuperación de saberes
Conflicto cognitivo








DESARROLLO
Adquisición de la información, aplicación y transferencia de lo aprendido




El profesor reparte un texto a los estudiantes en la que hay oraciones con palabras (marcadores textuales) subrayadas y en negritas. Los estudiantes leen y el profesor pregunta, ¿qué le brindan a las oraciones las palabras subrayadas y en negrita?, ¿qué sentido tienen las palabras subrayadas en las oraciones? ¿Cómo se llaman las palabras subrayadas?  Los estudiantes responden y el profesor menciona que la clase del día de hoy será los marcadores textuales.




Se desarrolla el tema mencionando el concepto, clasificación (los que marcan la orden de entrada, los que indican oposición, condición, consecuencia, detalle y los que indican término) y ejemplos de los marcadores textuales. Seguidamente,  se forman grupos de trabajo y se reparte una práctica calificada que cuenta con dos partes: un cuestionario y una preparación de un texto sobre diversos temas utilizando marcadores textuales (¿Cómo hacer para que los jóvenes no consuman drogas?, ¿cómo evitar el bullying en mi salón?, ¿cómo evitar la discriminación?, ¿cómo evitar el maltrato en los hogares?,  etc). El profesor supervisa, guía y responde las dudas que se presenten en los grupos de trabajo.
-Pizarra
-Plumones
-texto








-Pizarra
-Plumones
-Práctica Calificada


15”










30”




MOMENTOS
ESTRATEGIAS / ACTVIDADES
RECURSOS
TIEMPO

CIERRE
Metacognición
Evaluación




El profesor evalúa a cada grupo: un miembro del grupo saldrá para que lea el texto construido por los estudiantes. Al término de las participaciones, el profesor deja un trabajo de extensión: 1) investigar qué otros marcadores textuales existen además de los tratados en clase; 2) escribir diez oraciones utilizando los marcadores textuales investigados. El profesor culmina con las preguntas: ¿Qué aprendieron el día de hoy? ¿Cómo aprendimos hoy? ¿Cómo podría aplicar lo aprendido a la realidad?


-Ficha de evaluación

30”



IV.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ CAPACIDADES
INDICADOR (ES) DE EVALUACIÓN
Puntuación
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Capacidad:
Reconoce los marcadores textuales como elementos que organizan textos.


  1. Comprensión de textos






  1. Producción de textos















1.1.              Completa los espacios en blanco con los marcadores textuales correctos.
1.2.        Escribe oraciones utilizando marcadores textuales

1.3.        Redacta un texto utilizando marcadores textuales.










5 Ptos.




5 Ptos.





10 Ptos.


Práctica Calificada



1 comentario: